lunes, 18 de mayo de 2009

La gripe ya llegó

Todo empezó a ir mal ayer. Repentinamente mi teléfono móvil, el de número español, se apagó. Y no se quiere volver a encender. Un misterio. Y es una gran pena, porque el motivo por el que lo mantenía en funcionamiento era por un juego que me entretenía en momentos de intimidad... Ahora tendré que buscar otra distracción mientras cago (¿alguien usa otra palabra?).

Por la noche pasé horas hablando con Natalia. Hacía años que no hablaba con ella. Hay que ver lo mucho que ha cambiado nuestro grupo de amigos. Y todo en cosa de 5 ó 6 años. Y hay que ver lo poco que cambia la gente. Cambian nuestras situaciones y amistades, pero en el fondo, nosotros solemos ser los mismos de siempre.

Y por la mañana, cuando ya me he cansado de dormir 5 minutos más. Y cinco minutos más. Y cinco minutos más... Me he ido hacia la universidad. Todo indicaba que sería un lunes cualquiera. Pero exceptuando los primeros compases, todo ha sido relativamente negativo.

Empezamos con lo bueno. Al poco de llegar, los chicos del laboratorio han empezado a desenvolver un pastel. Hoy era el cumpleaños del profesor.

Esta vez no hemos cantado, pero el resto del procedimiento ha sido similar. Foto soplando las velas. Foto comiendo directamente del pastel con el tenedor. Foto comiendo la chocolatina con su nombre. Y foto hablando. Hay han guardado la cámara. Yo he seguido tomando fotos con la mía.

Después de haber estado Steven y yo hablando durante la comida de cuando iríamos a comprar a Shibuya material para el viaje de este fin de semana él recibió un correo. Era Tim, del laboratorio adjunto, que también venían al viaje. Por lo que se ve la "swine influence" (pig flu, gripe A, gripe porcina, o como se le quiera llamar) ha entrado con fuerza en Japón. Unos 100 casos detectados en menos de una semana. Por eso, como medida cautelar (supongo), Keio University ha decidido cancelar todos los viajes a partir de hoy. Y la verdad es que no lo entiendo. No comprendo esto de actuar por sistema, sin evaluar las situaciones. ¿De verdad creen que la solución es anular todos los desplazamientos? Sinceramente no lo creo. Estamos en una universidad, por lo tanto, lleno de estudiantes. Y por lo visto, uno de los tipos de individuos más afectados por la gripe. Cientos de estudiantes encerrados entre universidades y residencias. Actualmente nos encontramos a decenas de kilómetros de los casos encontrados más cercanos (en Shinjuku) y a cientos de los núcleos de Osaka. Si alguien está interesado en echar un vistazo a un mapa con la localización de los casos de la gripe actualizados que visite esta página: http://flutracker.rhizalabs.com/. Hace un rato me ha dicho Job que han detectado un caso en la residencia de Shimoda, a unos 20 minutos a pie desde la nuestra. Un estudiante. No he contrastado la información, pero podría ser. No sé en que piensan a la hora de cancelar tan alegremente los viajes, pero, realmente, pienso que estamos mucho más seguros en un hotel de montaña, rodeados de animales y bosques y algo más alejados de la densidad de población de Tokyo. No es que esté en contra de las medidas cautelares. Y tampoco quiero frivolizar acerca de este tema. Pero no creo que ésta sea una muy buena idea... Por lo visto en varias universidades de Tokyo circula la información de que en el momento de que se detecte un sólo caso en un estudiante suspenden automáticamente las clases. Cierran la universidad hasta nuevo aviso. Esta medida no la veo del todo mal, puesto que realmente una universidad puede convertirse en un punto de alto riesgo de contagio. En fin... ¿Qué puedo hacer al respecto?

Al respecto tomaré la opción alternativa a este fin de semana. Arriesgándome a contraer la gripe seguramente me vaya a una fiesta en Hibiya Park el sábado, en el centro de Tokyo; y a la playa el domingo, cerca de Yokohama, siempre que haga buen tiempo.

Al llegar al piso he descubierto nada más entrar que algún vecino ha estado cocinando pescado. ¡Qué bien! Justo hoy que había dejado la ventada abierta de par en par, para que se secara una sudadera... Está seca, pero apesta a sardina.

Y como no todo ha sido malo hoy, lo bueno lo dejo para el final. No soy rico. Vaya novedad... ¡Pero por fin me han pagado lo correspondiente a mi beca! Por fin podré dejar de sacar dinero con mi tarjeta española y por fin dejaré de pagar comisiones.

Un saludo!

Carlos

5 comentarios:

  1. Comprate una mascarilla ya! q te veo muy feliciano.
    Y que no cunda el pánico!!!! jejejejeje

    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Que no cunda el pánico?? Y me dices que me compre mascarilla?? jejeje
    Vaya tela...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pienso que los japoneses son muy exagerados para muchisimas cosas T_T

    Por lo demás lo del cumple mola xD

    ResponderEliminar
  4. Buenas xavalote!!!

    Como estamos, hacia tiempo que no entraba en tu blog, y como estoy en el curro un poco aburridillo, pues he entrado a leer un poco de como te la vida por Japón!

    Pues nada, no te preocupes por la gripe A, o como quieran llamarla, y disfruta del momento del que estas viviendo, que es único!

    A mi rechazaron la beca erasmus :( osea que al final no me voy, pero ya veremos si me presento otra vez!

    Voy a seguir leyendo un rato tu blog!

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que es curioso lo de los cumpleaños por aquí... jejeje.

    Y la gripe no me preocupa especialmente, aunque ahora estoy empezando a ver europeos con mascarilla. Y no es algo muy común. Empieza a haber quien si padece.

    Es una pena que no te hayan concedido el erasmus. Pero ten en cuanta que siempre hay cancelaciones y hay gente que va de la repesca. Estate al tanto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar