martes, 9 de junio de 2009

Maybe

Esta mañana me despertado con ganas de avanzar en mi proyecto. Iba con bastantes ánimos. Será que era martes: día de fútbol. Y estaba soleado. Sólo quedan 4...

De camino al laboratorio, en el parque de al lado de la residencia, me encontrado con algo que me ha llamado la atención:

No es el hecho en sí de que un grupo de mujeres, mientras los chiquillos juegan, se estén encargando de arreglar el parque. Rondaban los 50 y largos y estaban realizando tareas de jardinería. Situaciones parecidas las he visto en el pueblo de mi padre en Málaga. Un pueblecito donde a veces las mujeres se reunían para hacer tareas varias por la comunidad. Y no me sorprendía apenas nada. Pero en cambio, a 30 minutos de la mayor megápolis del mundo con unos 13 millones de habitantes en Tokyo, llegando a los 35 con las áreas colindantes, me resulta extraño. Quizás tenga algo que ver con la idea y la creencia que existe en Japón de vivir hacia la comunidad. Trabajar conjuntamente por el grupo. En cualquier caso, veo algo mejor hacer cosas de este estilo una vez jubilado (si es que son jubiladas) que sentarse en una butaca a practicar punto de cruz...

Una vez en Keio, Yagami Campus, me he puesto bastante en serio con el proyecto. Y no ha hecho otra cosa más que empeorar. Avanzaba, pero a base de solucionar problemas. Al final han llegado las 4. Hora de jugar. Y aunque me encontraba en callejón sin salida con el programa, he decidido que lo mejor era dejarlo por hoy.

Ya que estoy hablando de la universidad, voy a aprovechar para comentar algo que me molesta muchísimo de la cultura japonesa. No me gusta generalizar, pero creo que este comportamiento se extiende a la mayoría. Me refiero a que se trata de una sociedad que siempre intenta complacer al prójimo. Nunca ponen una mala cara. Nunca rechazan una invitación. Nunca dicen a nada que no. Por no ofender. Y quien lea esto pensará: ¿y qué tiene esto de malo? Pues mucho. Ayer nos propuso Moko (el apodo de un japonés... sin comentarios), un chico del laboratorio de Tim, si queríamos ir a jugar este sábado un partido de fútbol a Hiyoshi Campus. Podíamos invitar a quien quisiéramos, así que empecé a proponerlo a la gente de nuestro laboratorio. Shota dijo que "maybe" (quizás), con una sonrisa que no entendí demasiado. Nakatoshi también dijo "maybe". Entonces Steven me dijo: "lo que yo te diga...". Y es que él ya sabía de que iba el rollo. Cuando dicen "maybe", no se trata como en Europa, donde significa que hay un 50% de posibilidades de que sí y de que no. Se trata de un NO camuflado. Prefiero mil veces que me digan que no, claramente, que no me ofenderé si no aceptan mi invitación, a que me digan quizás y piense que tal vez sea que sí. Sabía que Shiba no iba a querer jugar. Nunca quiere. Así que para salir de dudas sobre lo que había estado hablando con Steven se lo pregunté a él. ¿Qué dijo?. "Maybe..." Me empecé a reír. La verdad es que aunque no me gustase, me hizo mucha gracia. Todos empezaron a reír. Le pregunte a Sawa exigiéndole que dijera "sí! por supuesto!". Y así hizo. Él, desde hace unas 2 ó 3 semanas, juega con nosotros a fútbol. Por eso creo, realmente, que vendrá. Luego se lo propuse a Maya y a Mío, las dos chicas sentadas delante de mí. Empezaron a mirar su agenda (sabiendo que no querían) como haciendo creer que había alguna posibilidad. En el momento que leí el primer intento de expulsar una "m" de sus labios les grité "NO DIGÁIS QUIZÁS!!!". Estábamos de cachondeo, así que fue evidente que estaba de broma. Maya se empezó a reír y con un gesto de dificultad acabó diciendo que no vendría. Se lo agradecí. No es que me moleste, simplemente no me gusta. Y ahora que sé lo que quiere decir "maybe" para un japonés, no me sorprenderé y comprenderé que se trata de un "no".

Hoy Shota me lo ha dejado aún más claro si cabía. Nos ha dicho a Steven y a mí que el sábado tenía una fiesta con sus amigos. Así que le he intentado forzado a decir que no vendría al partido recordándole el partido. El me ha recordado que dijo "maybe". Jajajaja.

Hace tiempo que no hablo de mi compañero. Pero hay una explicación. Cualquier cosa que dijera iría en su contra. Ayer escribí en el diario que me regaló Antonio. Y sinceramente creo que lo mejor será no publicar nada de lo que pienso. Sólo decir que la relación, por mi parte, está terminada. Yo vivo mi vida y él que haga lo que pueda con la suya... Y es que ahora que vuelve a necesitarme, que vuelve a estar solo (por lo visto la lió parda con ella), vuelve a buscarme. Y no me va lo de "Por interés te quiero, Andrés". Y esto no es algo de dos días, llevo varias semanas... ¿cómo decirlo...? h_rt_! (completadlo). Sé que ahora estará una temporada suave. Pero será hasta que deje de pensar que me necesita. Menos mal que no iba a decir nada...

Hoy me he puesto a cocinar. Hace tiempo que no lo hago. Por un motivo o por otro acababa comiendo fuera de casa. Pero hoy era necesario. Unos huevos me iban a caducar mañana. Con unas patatas que me quedaban y unas cebollas que he comprado expresamente he hecho una tortilla. No suelo mostrar lo que cocino, pero es que me siento orgulloso.

No es que no haya hecho nunca una como ésta. Pero es la primera vez que me entra ansiedad mientras cocino para comérmela. Y es que me encanta la cocina japonesa y no echo de menos la española. Pero en estos momentos me doy cuenta de que también me encanta la española.

Esta vez no dejaré al colega que la pruebe. La última le sugerí si le apetecía probarla y se acabó comiendo la mitad de mi cena. Odio esas ansias y esa falta de comportamiento. En fin...

Mario, acabo de matar a un mosquito. No están en extinción. Tal vez no sea tan grave...

Un saludo!

Carlos

5 comentarios:

  1. Primero he alucinado con lo de las mujeres y el jardín :O En Madrid eso no se ve ni de broma!!!

    Lo del maybe... si a mi tb me jode bastante porque tb prefiero que me digan que no directamente. Comprendo lo que quieren hacer de complacer a todo el mundo pero a veces hay que aprender a decir que nooooo xD Al menos tb está claro que maybe = no xD

    Con respecto a tu apañero creo que haces genial, eso de por el interes te quiero andres... es muy chungo. Pero me parece guay que lo escribas en un diario porque así te desahogas mil ^^. Por cierto muy buena pinta la tortilla!

    Haces muy bien matando mosquitos xDD Yo aún tengo una marca de una picadura de mosquito japonés del 2005 xD Me dejó un peazo moraton... que no veas xD

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja...
    Si me dices lo del mosquito desde el 2005, a partir de ahora no tendre reparos en acabar con ellos! O mejor dicho: maybe los dejare vivir.

    Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente en serio!! Además que todos siempre van a por mi por eso no tengo ningun reparo en matarlos!!!! Muahahaha

    Eso xDD maybe dejalo vivir xDDD

    ResponderEliminar
  4. Mucho ojo con los mosquitos en Yagami, al caer la noche salen unos del tamaño de elefantes. ¡Y llegan hasta el quinto piso!

    Qué buena pinta de tortilla :). Yo ahora he recibido chocolate de España. El chocolate y el jamón es lo que más hecho de menos de casa.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmmm... chocolateeeee...
    ¿Estás muy ocupado? jejejeje

    ResponderEliminar