domingo, 5 de julio de 2009

Odaiba

Hacía tiempo que quería visitar Odaiba y hoy, por fin, ha sido el día. El plan alternativo era ir a la playa, pero no me ha parecido un buen día para ello.

Se trata de una isla creada artificialmente en la bahía de Tokyo. Inicialmente para defender a la ciudad, junto con otras islas, de posibles ataques marítimos. Como hace cosa de algunos años que otros países ya no intentan conquistar Japón por mar, esta isla se quedó sin ninguna utilidad. Y hace cuestión de unos 20 años empezaron a plantearse que podrían hacer ella.

Imaginad que os ofrecen una isla. Esta isla está justo enfrente de la ciudad más poblada, en uno de los países más consumistas del mundo. Además, decidiendo crear un lugar de ocio en ella, no imponen límite de presupuesto. Es decir, el sueño de cualquier ingeniero diseñador como yo... ¿Qué tipo de isla diseñaríais? Estoy seguro que sería algo parecido a esto:

(Mostraré las fotos en el mismo orden que las he ido tomando...)

Lo primero de todo es una buena comunicación con la capital. Creemos una gran red viaria y ferroviaria. Además de la naval, con ferrys y barcos. Y si se va en tren, creemos un billete descuento para ir a nuestra isla (menos mal que Luis me lo dijo ayer, si no hubiera pagado más del doble...).

Pero no lo típico. ¿Por qué no un monoraíl donde no haya conductor? Y coloquemos una noria. Que siempre queda bien. Pero una de las grandes.

Después, pensemos en las familias. Crearemos centros comerciales para todas las edades, con actividades de todo tipo. Con tiendas de todo tipo y con restaurantes de todo tipo.

Y en grandes cantidades. Tiene que haber centros comerciales repartidos por la isla. Para saciar el deseo de diversión y ocio en cualquier momento.

Por supuesto, una isla debe de tener playa. Coloquemos también redes de volleyball. Y alguna tienda donde se pueda reparar la tabla de windsurf. Además de algún chiringuito.

Deberíamos darle un toque moderno. Y nada como un puente con nombre atractivo y que se convierta en algo emblemático. Rainbow Bridge (Puente Arco Iris). Que sea largo. Y que parezca que viene directamente de los rascacielos de Tokyo. Sin olvidarnos de colocar edificios bien altos en la isla. Mmmmm... que buena idea!

Pero hoy en día nada triunfa sin zonas verdes. Hagámoslo mitad y mitad. Pongamos carriles para pasear a la orilla del agua. Plantemos muchos árboles.

¿Cuál es la ciudad más famosa del mundo? ¿Qué la caracteriza? Pues copiémoslo, seguro que no fallamos. Es apostar a caballo ganador. Eso sí, en lugar de hacer una copia más grande (digamos que nos basamos en...) como hicimos con la "Tokyo Tower", esta vez que sea más pequeña. Porque esta vez será una evidente duplicación y a ver si a alguien le sienta mal...

Pongamos restaurantes de gran lujo. Y que se puedan festejar banquetes y celebraciones varias. Que realmente parezca un lugar muy caro, de categoría.

Dejemos una gran plaza en medio de un parque vacía. Así, de esta manera, podremos crear diferentes exhibiciones, montar conciertos, celebrar fiestas. Cualquier cosa que cada 3 ó 4 meses de motivos a la población a visitar de nuevo nuestra isla.

Para este verano pongamos un "Gundam" ("ガンダム") a escala 1:1. Conseguiremos que los amantes del manga, seguidores del anime y demás contrarios al ocio convencional se den una vuelta por la isla. (Por si a alguien le interesa, este robot se encuentra a 5 minutos andando de la estación "Daiba")

Hay que crear situaciones de extrañeza. Y nada como un hombre en bicicleta, disfrazado (de algo que no reconozco) con la cara tapada, con una radio y música a todo volumen.

No olvidemos a los domingueros de las barbacoas. Hay que facilitar espacios para ellos. Con servicios por todos lados.

¿Puentes de madera? Por supuesto, eso es típico y el ruido de los pasos sobre la madera gusta a todo el mundo.

Habrá días calurosos. Que no falte el agua, las fuentes y los grifos para beber agua. Que los niños puedan juguetear chapoteando mientras los padres les sacan fotos para la posteridad.

Esto funcionará seguro... va por buen camino!

Puede que alguien diga que se trata de un lugar de incultura... Museos. Y de calidad. El de ciencia marítima, a 20 metros del agua y con forma de barco. Museo por dentro y por fuera. Y el museo de la ciencia e innovación. (Luis me ha aconsejado ir, pero no he tenido tiempo. Lo dejo para la próxima vez, que tampoco sabía donde estaba y no me lo he encontrado...)

Seguridad, que no falte seguridad. No queremos temerarios al volante. Debe de ser la isla más segura del mundo.

Hay que subir un peldaño en la escala de la clase. Dentro de algún centro comercial, el que pongamos debajo de la noria, creemos una miniciudad de estilo veneciano. Llamémosle "Venus Fort". Y que tenga de todo, desde salones recreativos y casino, hasta restaurantes, tiendas y cafés. Pasando por fuentes, techos que cambien la iluminación en función de la hora del día y empleados gritando para atraer clientela. Que griten, que nunca molestan suficiente...

Las empresas más importantes deben trasladarse aquí. Fuji TV es una buena candidata. Que ponga su edificio con mirador (con su mascota graciosa por todas partes) detrás de algún centro comercial y un acuario. Así matamos dos pájaros de un tiro. Subimos el caché de la isla y tenemos mirador para poder deleitarnos con nuestra creación.

La última planta que esté dentro de una bola y que sea de pago. No mucho, con 500 yenes es suficiente. Y que el interior de ésta sea agradable, que apetezca estar un rato disfrutando de las vistas. Tanto por dentro, como por fuera.

Permitamos el acceso a animales. Que venga la gente con sus mascotas. Un parque sin perros no es un parque. Igual que sin padres jugando a la pelota con sus hijos.

Debe de ser un lugar tanto para familias, como para futuras familias. Coloquemos bancos a primera línea de mar, que sea un lugar romántico. Para que las parejas de enamorados puedan pasar las horas mirando como se esconde el Sol tras los edificios de Tokyo mientras el reflejo en el agua ilumina sus caras de alegría. (Este momento ha sido un poco deprimente para mí... jejeje. Solo alcanzaba a ver parejas y yo era el único individuo solo en la costa)

Cuando llegue la noche, que "Gundam" haga algún juego de luces. De esta manera contentaremos a los que no sean grandes seguidores de la serie. Y que en algún momento mueva la cabeza. (Me he quedado sin batería en la cámara, así que he tenido que acabar con el móvil...)

Apaguemos casi todas las luces de la costa por la noche. De esta manera podrá lucir mejor nuestro puento, el cual deberá hacer honor a su nombre y se ilumine de diferentes colores según el momento. Y como las luces siempre quedan bien de noche, iluminemos la noria ya de paso.

No es que me disguste la idea que han tenido para aprovechar la isla. Simplemente me ha hecho gracia observar que toda ha sido planificada de una vez. No se ve el paso del tiempo (porque no lo tiene). Todo está con una intencion, distraer al público. Y viendolo desde el punto de vista ingenieril, creo que han cumplido sus objetivos.

Es más, me gustaría volver. Un motivo es tomar alguna foto en condiciones de noche. Otra es ir al museo de la ciencia. Aunque ya veremos como ando de tiempo...

Por cierto, tenía algún vídeo, pero no puedo cargarlos. En fin...

Un saludo!

Carlos

4 comentarios:

  1. Odaiba esta chulo, sobre todo para ir a pasar el día tienes mil cosas para hacer.
    Si volveis antes de Agosto pro allí os recomiendo el Sega Joypolis a partir de las 17 (porque le ticket es mas barato xD).

    ResponderEliminar
  2. Pues pasé por delante, pero preferí acercarme a otros sitios...
    Mejor, así tengo otra excusa para volver de aquí a algún tiempo.
    Si no me equivoco, el museo de la ciencia cierra a las 17, podría enlazar visitas... jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Uau, Pau habría alucinado con el robocito! Cómo las gastan estos japos!

    ResponderEliminar
  4. Uau, menudo análisis tan exaustivo. Estás hecho para construir islas :D.

    (pssssee.. ojo con el obserVar de uno de los últimos párrafos)

    ResponderEliminar