lunes, 5 de julio de 2010

La Pobla de Lillet

Hace cosa de dos meses nos fuimos AB y yo de fin de semana por el pre-Pirineo Catalán. En concreto a La Pobla de Lillet, donde Joaquín tiene un piso. Un pueblecito de montaña atravesado por el río Llobregat, cerca de su nacimiento.
P4220003
Llegamos el 30 de abril por la noche, ya entrado el sábado día 1 de mayo. No teníamos muy claro si tomarnos con calma el sábado o el domingo, así que esperamos al día siguiente para decidir. Día que no amaneció muy alegre, por eso nos dedicamos a dar una pequeña vuelta por el pueblo antes de comer, acercándonos al mercadillo, para comprar algo de comida local. Recomiendo la longaniza y si puede ser algo sequita y acompañada de pan con tomate… hay que probarlo.
No tardamos mucho en partir hacia Castellar de N’Hug, donde se encuentran las fuentes del Llobregat. A unos 20 minutos de La Pobla en coche. La idea era aparcar cerca de las fuentes y subir al pueblo andando. Algo relajadito, ya que la subida, con calma, no dura más de media hora.
P4220054
Tenía un vago recuerdo de cuando visité la zona con pocos años. Que no se parecía demasiado a las sensaciones que me provocó en este momento. Ya no era tan impresionante como de pequeño, quizás por eso me defraudó un poco. Aunque igualmente es un lugar bonito para pasar un par de horas.
Mientras ascendíamos no parábamos de ver bajar gente con bolsas de una panadería. Sabía que los croissants gigantes eran típicos de la zona, lo que no sabía es que sólo una panadería vendía los sábados. La que está justo al lado del “Restaurant Armengou”, donde nos aconsejó comer el padre de Joaquín.

El pueblo parece muy trabajado, intentando que ninguna de las casas desentone con el aspecto general de pueblo, con aire rústico. Hay que reconocer que se ha conseguido una imagen típica y representativa de lo que se conoce por un pueblo de montaña.
El pueblo cuenta con dos plazas principales, por lo menos son las dos que visitamos. Y ambas tenían algo peculiar. La primera es donde se encuentra la iglesia, las dos panaderías más famosas y algunos restaurantes. La otra es la plaza del Barça, y es que no hay que olvidar que estos pueblos pertenecen a la comarca del Berguedá, la más septentrional de Barcelona. Y aquí lo normal es ser del FCB.
P4220021 
P4220027Arriba: la entrada a la plaza de la iglesia y la misma. A la izquierda: ya se ve…
Como ya he comentado, comimos en el “Restaurant Armengou”. Un local, no muy barato, donde se puede comer muy bien productos de la región. Nos quedamos encantados con la ensalada de queso de cabra con mermelada de tomate y el cordero lechal. Sólo puede definirse con la palabra “delicioso”.
Al salir del restaurante lo teníamos claro, había que comprar un bote de esa mermelada. Y ya de paso, un croissant. Al poco rato ya estábamos de camino al coche, aprovechando el paseíto para bajar la comida.
P4220061
La impaciencia no nos permitió esperar más allá de la noche para abrir la mermelada y cenarla acompañada  de unos champiñones gigantes que compramos por la mañana.
El día acabó con lluvia, lo que nos hacía pensar que tal vez nos quedaríamos sin excursión el domingo. Aunque igualmente nos acercamos a la oficina de turismo a por unos mapas de la zona.
P4220069
Soleado, tal y como muestra la foto desde lo que queda del castillo de Lillet. Tras algo menos de 1 hora de camino desde La Pobla de Lillet, siguiendo un sendero de pequeño recorrido (el PRC 52) hacia Falgars, aún nos quedaban más de 4 horas de trayecto.
P4230084
De las cosas que más me llamaron la atención eran los juegos de sobras que creaban las nubes al desplazarse, movidas por el viento, sobre las montañas a pocos metros de ellas. Espectacular.
P4230080
Me gustaron los paisajes, el camino y el recorrido en general. Si alguien quiere dar un paseo de 5 horas a buen ritmo, algo simple y económico, lo recomiendo. Y además, espero que me avise… Y es que caminar por la montaña, siguiendo las marcas indicadas por el camino y a veces, buscando las marcas, se vuelve una actividad, incluso, divertida. En la fotografía anterior tenéis un ejemplo de la señalización utilizada en los senderos de pequeño recorrido: marcas horizontales blancas arriba y amarillas abajo. Fácil de encontrar. Pero a ver quien encuentra en la siguiente la marca del GR 4 (gran recorrido: marcas blancas y rojas), el sendero que hay que seguir en la segunda mitad del circuito.
P4230090
Tampoco era muy complicado… verdad? jejejeje.
Un saludo!
Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario